miércoles, 13 de marzo de 2019

Pequeños poemas chachapoyanos

I

Un bicho me cruza la mirada
Para verlo debo voltear el ojo
Todo lo que pueda
Casi hasta rascarme
La oreja con su rabillo delirante

Es cierto que el insomnio
Se ha hecho para blanquear
La mente de tanta mierda
Revuelta en la de uno 
Que se desfonda
En pleno insomnio

Soñé que sacaba la basura
De la casa
Pero era muy tarde
Para que el camión
La recogiera
En mi sueño
Me veía correr
Tras el camión de basura
Que me lanzaba
Sanjuanitos a todo acordeón



II

Mi amor filial es humo
Y ya no tengo que fumar
Mis hijas no me aman
Me aborrecen como su madre
Debe ser la leche
Que se saca de los ojos
Y se las da en cucharitas
De alpaca
Mi mujer es avisada
Pero ciega
No tuvo visión
Ni misión
Para ver mi desatado
Porvenir liberarse
De sus encantamientos
Hasta ayer era la esperanza
Austera
Hoy ni humea ni maúlla
El cielo se desfonda
Pero para mí
Toda mojadera
Del espacio-tiempo
Es un espectáculo
Maravilloso
Es que practico
La alegría franciscana
Esa que brilla en la miseria
Material y espiritual


III

Toda color que acontece
Se llama piedad
En medio del monte
Todo es verde
El cielo es verde
El árbol es verde
Las hormigas son verdes
Verdes son los ojos
De las casitas
Desperdigadas
Por la quebrada
Que cruje o gruñe
No lo sé
Cuando llueve
A cántaros audibles
A cientos de kilómetros
A la redonda
En medio del cansancio
Que arrastra sus rodillas
Por el cieno
O la greda
Que no te deja
Despegar el cielo
Del zapato
Pero solo cuando llueve
Porque cuando
Solea
Es otra la historia
Del barro que se cuartea
Y se deshace
Sin que lo pises



IV

Llegamos al mirador
De Huanca Urcos
Un precipicio
Con barandas
Que se abre
Para dejarnos ver
Un hilo de río
Nubes deshilachadas
Por el viento
Y pueblitos que humean
Sin pena ni gloria
A los lejos
Cerca a la caída
De agua
Que se ve
Como una mancha blanca
Que se mueve
Silenciosa
Sobre la pared
Escarpada  de un cerro
Cuadrado
O redondo
Que otea
A las hormiguitas
Que se mueven
Cojuditas
Entre los  guiños
Y cicatrices luminosas
De los cerros
Con barandas




No hay comentarios:

Publicar un comentario